Sigo evitando la tele, lo mas común es que cancele el cable, a riesgo de perderme algunos programas lindos como el canal de cine Ee, Discovery o TV5. Pero bueh... hoy evite el televisor y me metí en el piano. Salgo del piano y le damos a la Teoría de Juegos.
Vamos a lo nuestro.
En esto de buscar que opinaban los grandes pensadores sobre la existencia de Dios(1), supe encontrar la apuesta de Pascal(2). No es novedad que soy un gran admirador suyo. Me dije, si es una apuesta, se puede modelar como un juego, y aplicarse probabilidades, volví sobre eso y ahora lo comparto.
La apuesta dice más o menos así: "Preguntarnos de la existencia de Dios implica que hay dos posibilidades: Dios existe o no existe. Luego como respuesta tendremos también dos posibilidades: o creemos en Dios, o no lo hacemos".
La matriz de compensaciones.
Si Dios no existe, y apostamos a creer, no perdemos nada, puesto que no hay otra vida como recompensa eterna ni castigo por creer o no creer. De última seremos como una cucaracha que termina bajo la tiranía de la chancleta. Nuestra existencia se limitaría sólo a una cuestión corpórea y nada mas.
Si Dios existe, como quiera que sea, y nos regala la vida eterna, y nosotros apostamos a no creer, estamos arriesgando a perderlo todo y vivir en la eternidad separados de Dios.
Si Dios existe, y apostamos a creer en Él, potencialmente ganaremos la vida eterna y la felicidad.
Observando la matriz de abajo, en primer lugar se nota claramente que es un juego sesgado a que Dios Exista dado que en primer lugar si Dios no Existe las compensaciones son nulas. Alguien que participa de un juego ¿va a decidirse por un resultado neutral?¿para qué jugaría entonces?. En segundo lugar los posibles resultados nos plantean un juego de binario. ¿Se apostaría un 80% a que Dios no exista?. El apostador racional no lo haría por que se condenaría o tendría un resultado neutro. ¿Apostaría un 80% a que Dios exista?. Sin lugar a dudas que si, porque después del juego al menos sale neutro, pero si gana ¡Tiene felicidad eterna!. Luego se observa que el umbral de apuestas es 50/50.
El desafío.
¡Sincérese!. Ud. anda caminando o a los tropiezos por la vida y ve que la gracia de Dios se manifiesta a toda hora y en todo lugar. ¿Sería tan necio de apostar sólo un 50%?. Yo apuesto al 200%. Ya nos dijo Nuestro Señor Jesucristo: pago el ciento por uno(3).
A bientot!!
Guille Loza
1 - Hay otros planteos mas grosos como los de Aquino, San Anselmo, Leibnitz o Descartes... hoy los evito!
2 - "Vous avez deux choses à perdre : le vrai et le bien, et deux choses à engager : votre raison et votre volonté, votre connaissance et votre béatitude; et votre nature a deux choses à fuir : l'erreur et la misère. Votre raison n'est pas plus blessée, en choisissant l'un que l'autre, puisqu'il faut nécessairement choisir. Voilà un point vidé. Mais votre béatitude ? Pesons le gain et la perte, en prenant croix que Dieu est. Estimons ces deux cas : si vous gagnez, vous gagnez tout; si vous perdez, vous ne perdez rien. Gagez donc qu'il est, sans hésiter." - Pensees Cap. 42 - Blaise Pascal.
3 - "Y todo aquel que haya dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o hacienda por mi nombre, recibirá el ciento por uno y heredará vida eterna". (Mt 19,29)
No hay comentarios:
Publicar un comentario