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viernes, 28 de enero de 2011

Avaricia o Santidad... la modelamos...???

Siempre me atrajo la vida de los santos, no es una novedad esto que afirmo, también me atrae la economía y los modelos relativos a los comportamientos humanos. Creo todo es modelable, sólo se necesita contar con el instrumental necesario para ello. En eso estaba vez pasada cuando veía en misa que algunas personas daban propinas y otras no. ¿Cómo se podría modelar la conducta de un santo en función a su propinas...?¿y la de un avaro...?¿y la de nosotros, ahogados en las quietas aguas del promedio...?. Veamos un poco más en profundidad esto...

La microeconomía(1) dice que tenemos un ingreso mensual determinado que puede representarse como una recta (R en el grafico). Nuestro universo de bienes que podemos adquirir y que nos den satisfacción están dados por la superficie pintada en verde. También dice que podemos ser caritativos y donar parte de nuestros ingresos a entidades de bien público. Así las cosas podríamos ubicar sobre el eje vertical los bienes relativos a la caridad y sobre el eje horizontal los relativos al consumo.

En esto de modelar, también afirma que si somos, como toooooooodo el mundo, esto es ni santo ni avaro (que a la luz del análisis son las dos caras de la misma moneda...!!!) podemos contar con un tipo de curvas de indiferencias(2). Así las cosas, vos, el kioskero de la esquina, la vecinita del sexto o yo tendríamos un comportamiento como los reflejados en los puntos A o B.  Donde donaríamos parte de nuestros ingresos a la caridad, pero también consumiríamos otros bienes. No podríamos acceder a un punto como C, porque no sería viable para nuestro ingreso mensual, y tampoco estaríamos conformes en puntos internos como D... dado que obtenemos una satisfacción mayor sobre A o B. Como podemos apreciar, somos parte del promedio y dado el modelo somos extremadamente aburridos...

Y los santos?
Este caso es el paradigmático, dado que rompe el esquema tradicional del análisis. Veamos, los santos lo son por su entrega a la causa, por su despojo, por su amor al prójimo... sin temor a equivocarnos podremos decir que en los santos la caridad es perfecta. Gráficamente se pueden representar en lo que se conoce como un “óptimo de esquina” (Punto Y pintado en rojo) donde el equilibrio ya no viene dado por una curva convexa, sino que sus curvas de indiferencias son cóncavas(3). Es tan perfecta su caridad que se especializan sólo en ella... a tal punto que todo su ingreso lo gastan en ella... viven para los demás...!!!. El avaro es el otro caso extremo, a tal punto que se sitúa en el óptimo X. Sin lugar a dudas estos casos son mas interesantes que los anteriores...

Y entonces?.
Prefiero a los santos, por que su perfección es comunitaria, no viven para ellos sino para el prójimo. El resultado de sus actos no es un ejercicio puramente individual, egoísta, sino que trasciende hacia la sociedad donde se desenvuelven... y a su época...!!!. Santos... ¿Acaso no lo fueron Maria Teresa de Calcuta, Teresa de Lisieux, Francisco de Asis y muchos mas?.

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"No os amontonéis tesoros en la tierra, donde hay polilla y herrumbre que corroen, y ladrones que socavan y roban. Amontonaos más bien tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni herrumbre que corroan, ni ladrones que socaven y roben. Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón.” (Mt 6,19-20)
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A bientot...!!!
Guille Loza

1 – Es sólo un modelo simple, las asimetrías de información, la experiencia personal propia e intransferible, los riesgos, etc. se encargarán de tirar esto por la borda. Al que le interese el tema puede consultar a Kenneth J. Arrow, (1987), “Economic theory and the hypothesis of rationality," The New Palgrave: A Dictionary of Economics, v. 2, pp. 69-75.

2 – Se trata de curvas de indiferencias convexas, pintadas en negro en el gráfico. El consumidor permanecerá indiferente a lo largo de toda su curva U0, pero nótese que sólo en A puede tocarse con la curva de Ingreso Mensual R. Luego sólo con esa curva se puede consumir N0 bienes de caridad y M0 de otros bienes. El consumidor también cuenta con una la curva U1, de mayor satisfacción que U0 pero no la puede llevar adelante por no contar con el ingreso suficiente. Este modelo permite conocer la elección del consumidor como paso previo a la curva de demanda.

3 – Este tipo de decisión se conoce como un “mal”. Representadas con color azul en el grafico. La especialización en el consumo de un sólo bien lleva a que el avaro piense que el mal es la caridad... y el santo que el mal es la avaricia. La solución esquinada ya no viene de la mano de la tangencialidad matemática entre la curva de indiferencia y la recta de ingresos.

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